domingo, 26 de mayo de 2013

NAMASTÉ. India


    La música existe en todas las culturas descubiertas hasta ahora. Se dice que las primeras expresiones musicales en la India aparecieron entre los años 3000 y 1500 a.C, por tanto es realmente antigua.

   Existe una creencia muy curiosa entre los hindús. Según la tradición védica todo lo que existe en el mundo nació de un sonido llamado OM, seguro que alguna vez has imitado a un yogui emitiendo este sonido.
Los Vedas son unas escrituras sagradas que significan "sabiduría" que los brahmanes, sacerdotes del hinduísmo, recitan cantando. Estas canciones reciben el nombre de  MANTRAS.

    La música instrumental es muy expresiva y variada. Permite una gran improvisación que hace difícil la repetición exacta de un mismo tema musical, ya que depende del ánimo del artista y del entorno en el que se encuentra. 
Podemos encontrar instrumentos de cuerda, como el sitar, de percusión, como la tabla o de viento, como el bansuri. Observa las siguientes fotografías:
Sitar
Tabla
Bansuri
Estos son los instrumentos utilizados en la música tradicional de la India. Algunos, como la tabla, ya tienen su versión electrónica y se utilizan para hacer música comercial o canciones de Bollywood más modernas.




    Bollywood es la industria del cine hindú. Es muy popular en todo el país y sus actores y actrices ocupan las portadas de las revistas. Estas películas son musicales y normalmente de temática romántica. En la escena que menos te lo esperas todo el elenco de la película arranca a bailar y a cantar animadamente. En este vídeo puedes ver un ejemplo:


    La danza típica de la India es muy curiosa, pues entra en movimiento el cuerpo entero, incluídos el cuello y los ojos. Las posiciones de las manos se llaman mudras y cada una tiene un significado. Hay quien dice que el movimiento de las manos en el flamenco y la danza del vientre tiene su origen en la danza clásica hindú. Curioso, ¿verdad?.

Para terminar, aquí tienes el final de la película Slumdog Millonarie. La película tuvo mucho éxito hace algunos años y sus productores incluyeron una coreografía final al más puro estilo Bollywood.




No hay comentarios:

Publicar un comentario