miércoles, 3 de abril de 2013

LOS SONIDOS EN LA MÚSICA

   Hoy en clase hemos aprendido que combinando el pulso, la altura, la duración y la intensidad de diferentes sonidos podemos crear melodías y canciones. ¿Qué te parece si recordamos qué era cada elemento?

PULSO
Es el latido de la música, como un corazón estable y constante. Al igual que nuestro corazón cuando hacemos ejercicio o estamos en reposo, la velocidad de esta pulsación puede variar y ser lenta, media o rápida. Muchos músicos estudian sus lecciones con un aparato que se llama metrónomo, es como un corazón mecánico o un reloj que les marca la velocidad y les ayuda a seguir un ritmo constante y equilibrado. El metrónomo puede regularse y cambiar la velocidad de su "tic-tac". Ahora para que comprendas mejor el concepto de pulso observa el siguiente vídeo:

Intenta cantar una canción siguiendo esta pulsación:


ALTURA
La altura en música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Las palabras alto y bajo, aún no siendo del todo apropiadas, nos sirven para comprender los términos  agudo y grave.
Cada nota tiene una altura diferente, si no fuese así, no existiría la música porque no podríamos hacer melodías. Al igual que tú necesitas muchas palabras distintas para comunicarte, la música necesita muchos sonidos distintos. El tamaño de los instrumentos también tiene su efecto y cuanto más grande sea el instrumento, mayor posibilidad tiene de producir notas graves. Por el contrario, los instrumentos de menor tamaño, como el violín o la flauta, producen notas agudas.

DURACIÓN
Ya sabes que un sonido puede ser corto o largo. La duración en la música suele estar representada por las figuras rítmicas: negras, corcheas, silencios...












INTENSIDAD
La intensidad en música es la cualidad que diferencia un sonido suave de uno fuerte. Es como subir o bajar el volumen del equipo de música o de tu mp3, pero en este caso lo decide el intérprete, el director o el compositor. En las partituras muchas veces podemos observar lo siguiente:





¡Y esto es todo por hoy! Espero haberos ayudado a comprender mejor el mundo de los sonidos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario