Existen muchas maneras de hacer música y no siempre es con instrumentos. Nuestros antepasados prehistóricos también disfrutaban de la música. Para ellos era algo sagrado, pues pensaban que se trataba de un regalo de los dioses. Como podréis imaginar, estos humanos no tenían violines, ni pianos, ni guitarras ni nada que se pareciese todavía, ¿qué utilizaban entonces? su cuerpo y su voz.
Es evidente que la voz es un instrumento y que en muchos casos es el solista principal en la música, pero, ¿podemos hacer música realmente con la percusión corporal? ¡claro que si! es mucho más que dar cuatro palmas y dos chasquidos, hay personas realmente habilidosas con la percusión corporal. Observad el siguiente vídeo de Barbatuques:
El siguiente paso que dieron nuestros antepasados en "la prehistoria de la música", fue mirar a su alrededor y utilizar cualquier objeto que encontrasen, como piedras, huesos, palos de madera, etc. Si somos creativos, podemos utilizar cualquier cosa para hacer música. En Israel, la compañía Mayumana son un grupo de artistas que hacen música con cubos de basura, escobas, bolsas, aletas de bucear, tuberías o pelotas de goma. Otro ejemplo es el dúo Lulu and the Lampshades que últimamente se está haciendo muy conocido gracias a YouTube:
Son muchas las personas que ya están versionando esta canción, ¿os atrevéis vosotros en clase? solo tenéis que haceros con un vaso de plástico que sea de un tamaño apropiado y, por supuesto, tener paciencia y practicar mucho.
¡Nos vemos en clase!